miércoles, 21 de octubre de 2009

Como evitar desastres en año nuevo

La noche de año nuevo, ¿Es la última noche del año que está terminando o el límite entre éste y el próximo? La redundante pregunta parte de la abismal diferencia entre una y otra. No es lo mismo evitar el desastre prácticamente controlado que existe antes de las 00 horas del 2009; que prevenir el desastre universal de las 00 horas en adelante de un 2010 ¿cierto? Presentemos las 2 opciones: la primera en modelo familiar; la segunda, en modelo amistad.
Al modelo familiar ¿lo podremos atribuir al género clásico? Donde la noche de año nuevo en la mayoría de los casos depende de la relación del abuelo y la tía. Supongamos que la velada empieza en la galería de una casa, con las mágicas manos de María, la dueña del hogar, encendiendo las velas que están sobre la mesa. Se escucha el timbre y detrás de éste el ladrido de Patán. María le grita a su hija: “Abrí la puerta Lucía, y dale el tranquilizante al perro antes que te olvides”. Lucía abre la puerta y la familia Ingalls comienza a entrar: primero, la pareja de los ancianos: abuelo Mario y abuela Nene; luego, los dos hermanos de María con sus respectivas familias; por último, entra la hermana de la abuela Nene: tía Nidia. Dentro de este escenario ¿quién será el/la encargado/a de prevenir el desastre masificado? O mejor dicho ¿a quién habría que darle el calmante, a Patán o algún integrante de la familia? Son las 10 p.m. la cena esta servida, la tía Nidia comienza hablar. El abuelo Mario, no disimula las miradas terroríficas hacia abuela Nene, haciéndola responsable del comportamiento de tía Nidia. Lucía al visualizar la situación de alta tensión, decide sacar la lista que había realizado en caso de prever un futuro conflicto similar al del año anterior. La primera recomendación es “no darle la droga al perro”, ya que Lucía considera detestable la idea de “tranquilizar” a su perro, prefiere tranquilizar a su abuelo. La segunda recomendación es “en caso de notar al abuelo Mario gruñón con la tía Nidia, evitar la tentación de meterle el tranquilizante en su vaso de vino”. Lucía al pasar los dos primeros niveles de la lista, continúa comiendo y charlando con sus tíos. Son las 11 p.m. y la tía Nidia ya está borracha, Lucía lee la tercera recomendación “Si la tía Nidia se emborracha llevarla lo más lejos del abuelo Mario y en caso de alcoholemia elevado acostarla de manera que se duerma”. Lucía asimila su fracaso cuando al levantar la cabeza ve que la tía Nidia le esta tirando vino en la cara al abuelo Mario. El abuelo Mario comienza a gritar, la abuela Nene lo tranquiliza y Lucía moviliza a la tía Nidia hasta el sector de la cocina. En la cocina está María sirviendo el helado, Lucía le dice a la tía Nidia que ayude a María. Por supuesto que Tía Nidia le pone vino a las copas de helado. Son las 11: 45 p.m. y el abuelo Mario comienza hacer chistes referidos a la tía Nidia; Lucía lee la cuarta recomendación “si el abuelo Mario hace chistes, esta de buen humor; si los chistes son referidos a la tía Nidia, está borracho. En este caso rezar”. Son las 00 horas el abuelo acusa a la tía Nidia de lesbiana, abuela Nene se quiere divorciar de abuelo Mario , Patán quiere comprobar que tía Nidia no es lesbiana y se la empieza a montar. Lucía se ríe, hace un bollo con la lista y la tira. Los fuegos artificiales comienzan a estallar, llega el 2010.
Para el modelo familiar no hay instrucciones específicas, evitar desastres en año nuevo consiste en no angustiarse y reírse un poco más. Para esto se debe comprender que a veces la realidad supera la ficción. Y que la gran comedia buscada en el cine, muchas veces está en una simple noche de año nuevo.
El modelo amistad, nace en el límite y vive después de éste. Sabiendo esto ¿Podremos atribuirlo al género border? Los amigos suelen encontrarse una vez cumplidas las 00 horas y cuentan con unas copitas de ventaja. Hasta este preciso momento todo se entiende, ¿qué desastre habría que evitar? Son amigos, festejando juntos la llegada de un año nuevo. Ahora, ¿por qué la reunión comienza con un “feliz año” y termina en vagos recuerdos?
La ansiedad con la que se espera la noche de año nuevo, la energía con la que se empieza y la resaca con la que se termina son el recorrido animal que los humanos llevamos. ¿Cómo se evita despertar en los brazos de una ex? ¿Cómo se le explica a una novia que fue engañada? ¿Cómo se le explica a un padre que su auto fue chocado? ¿Cómo se explica uno mismo que la cama esta pillada? Todas estas preguntas pueden ser analizadas a partir de la siguiente historia:
Supongamos que Manuel, soltero de 22 años, después de las 00 horas planea juntarse con el grupo de amigos de rugby. El club de rugby en el que juega queda en el barrio de Flores. Manuel, después de tomar vino durante la cena familiar, agarra el auto del padre y se escapa para la fiesta que organizan en el club.
Al mismo tiempo Lucía, soltera de 20 años, después de despedir al abuelo Mario y a la tía Nidia, decide llamar a su amiga Martina. Martina, soltera de 21 años, la invita a la fiesta que hacen en el club de su novio Juan Cruz. Juan Cruz, 22 años, juega en el club de rugby de Flores igual que Manuel. A Lucía mucho no hay que convencerla, ya que Manuel es su vecino y le gusta desde que son chiquitos. Martina, agarra el auto del hermano y la pasa a buscar a Lucía, cuando Lucía la ve llegar le dice “Estas loca, si se entera que te llevaste el auto borracha te mata”. Martina se ríe y poca importancia le da al comentario de Lucía.
Cuando llegan a la fiesta se cruzan los cuatro y se saludan: Martina y Juan Cruz se dan un beso en la boca; Lucía y Manuel se saludan tímidamente con la mano a pocos metros de distancia.
Durante la fiesta, Manuel y Juan Cruz toman cerveza sentados en una mesa con todos sus amigos. Lucía y Martina, sentadas en la calle de la puerta de la fiesta, toman tragos y charlan con otros varones.
Son las tres de la mañana los jóvenes están a mil revoluciones, bailan, cantan, gritan y siguen bebiendo alcohol. Los cuatro están dentro de la misma pista de baile, la música suena fuerte recibiendo el 2010. Entre risitas y saltos Manuel se le acerca a Martina y le da un beso. Lucía al ver esto, se le acerca a Juan Cruz lo agarra de la mano y se lo lleva al auto del hermano de Martina. Se dan besos en el auto hasta que el ruido de un puño contra la ventana los frena. Es Martina con Manuel. Juan Cruz por un momento se da cuenta la torpeza de su acto y de tanta vergüenza decide escapar, arranca el auto del hermano de Martina y avanza hacia la calle. Martina, al ver esto, le roba las llaves del auto a Manuel y los comienza a perseguir. ¡BAM! chocan.
STOP AND REWIND.
Dentro de este contexto hay varias cosas que se pueden evitar, y el evitarlas, evitaría el desastre anteriormente contado. Apuesto que el día después de año nuevo ninguno de los cuatro recuerda haber hecho lo que hizo, pero desgraciadamente si se acuerdan lo que hizo el otro. Para evitar éstos catástrofes hay que tomar una posición, una conducta, en pocas palabras un estado sobrio.
Mientras que el primer modelo nos enseña la comedia de evitar desastres en año nuevo, el segundo nos enseña la tragedia de no hacerlo.

No hay comentarios: